Search form

Latin America and the Caribbean

Download Code: 
LAMCAR

Brasil: ASTI–EMBRAPA–BID Ficha Técnica -Indicadores de I+D Agropecuario

El sistema de investigación agropecuaria de Brasil es, por mucho, el más extenso de la región, en términos de la capacidad y el gasto en investigación. Casi la mitad de todos los investigadores agropecuarios se encuentran vinculados a Embrapa, la principal entidad de I+D agropecuario del gobierno federal, y un cuarto de ellos trabaja en organizaciones estatales de investigación agro-pecuaria (OEPAS, por sus iniciales en portugués).

Autores: 
Kathleen Flaherty, Rosana do Carmo Nascimento Guiducci, Danielle Alencar Parente Torres, Graciela Luzia Vedovoto, Antônio Flávio Dias Ávila y Sandra Perez
Ano: 
2016
Cover image: 
Publisher: 
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa)
Publication Region: 
Countries: 
Language: 

Brazil: ASTI–EMBRAPA–IDB Country Factsheet

ASTI publicaiton cover

Authors:
Kathleen Flaherty, Rosana do Carmo Nascimento Guiducci, Danielle Alencar Parente Torres, Graciela Luzia Vedovoto, Antônio Flávio Dias Ávila, and Sandra Perez

Year:
2016

Publisher
International Food Policy Research Institute and Brazilian Agricultural Research Corporation.

Publication category

Latin America and the Caribbean

Related country page(s)
Brazil

Brazil’s agricultural research system is by far the region’s largest, in terms of both research capacity and spending. Almost half of all agricultural researchers are employed by the main federal government agency, Embrapa, and a further quarter are employed by the state agricultural research organizations (OEPAS).

During 2006–2013, agricultural R&D spending rose by 46 percent due to growth at Embrapa and in the higher education sector, particularly among federal universities. At 1.82 percent, spending as a share of AgGDP is the highest in Latin America.

Brazil employs the largest number of PhD-qualified agricultural researchers in the region, and its share of researchers with PhD degrees, at 73 percent, is the highest by far.

Venezuela: ASTI Ficha Técnica -Indicadores de I+D Agropecuario

El gasto en I+D agropecuario fluctuó considerablemente en Venezuela durante el periodo 2010–2013 debido la volatilidad tanto en los niveles de financiación del gobierno como en los recursos generados internamente en el INIA, la principal institución de I+D agropecuario del país.

Autores: 
Sandra Perez, Héctor Herrera y Nienke Beintema
Ano: 
2016
Cover image: 
Publisher: 
Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias
Publication Region: 
Countries: 
Language: 

Uruguay: ASTI–INIA Ficha Técnica -Indicadores de I+D Agropecuario

A 2013, el sector de educación superior representaba aproximadamente la mitad de todos los investigadores agropecuarios empleados en Uruguay, pero INIA, el principal instituto de investigación agropecuaria del país, fue responsable de dos tercios del gasto en I+D agropecuario del país.

A pesar de las erráticas fluctuaciones anuales originadas por el hecho de que la financiación de INIA está ligada al valor total de la producción agropecuaria del país, el gasto total en I+D agropecuario en Uruguay aumentó durante el periodo 2006–2013.

Autores: 
Gert-Jan Stads, Sandra Perez, Isabel Bortagaray, José Bervejillo, Miguel Sierra y Nienke Beintema
Ano: 
2016
Cover image: 
Publisher: 
Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias e Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias
Publication Region: 
Countries: 
Language: 

Peru: ASTI–INIA Ficha Técnica -Indicadores de I+D Agropecuario

En general, el gasto en I+D agropecuario aumentó durante el periodo 2007–2013, pero de manera errática. No obstante, el gasto en I+D agropecuario en Perú continúa estando muy por debajo de la meta de 1 por ciento del producto interno bruto agropecuario según lo recomendado por las Naciones Unidades.

Autores: 
Gert-Jan Stads, Sandra Pérez, Jorge Sarria y Nienke Beintema
Ano: 
2016
Upload file: 
Cover image: 
Publisher: 
Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias e Instituto Nacional de Innovación Agraria
Publication Region: 
Countries: 
Language: 

Paraguay: ASTI–IPTA Ficha Técnica -Indicadores de I+D Agropecuario

El gasto en I+D agropecuario nacional se duplicó durante el período 2006–2013. Sin embargo, el país aún ostenta uno de los más bajos ratios de intensidad de I+D agropecuaria en la región. Paraguay depende en gran medida de tecnologías desarrolladas en el extranjero, principalmente en Brasil y Argentina.

El número total de investigadores agropecuarios casi se duplicó entre 2006 y 2013 como resultado de la creación de IPTA en 2010 y una mayor participación del sector de la educación superior en I+D agropecuario.

Autores: 
Gert-Jan Stads, Sandra Perez, Justo López y Nienke Beintema
Ano: 
2016
Cover image: 
Publisher: 
Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias e Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria
Publication Region: 
Countries: 
Language: 

Mexico: ASTI–INIFAP Ficha Técnica -Indicadores de I+D Agropecuario

El sistema de investigación mexicano es uno de los más grandes de Latinoamérica en términos de capacidad y gasto. Una cuarta parte de los investigadores están empleados en el INIFAP, la principal agencia de investigación agropecuaria del país.

Del 2006 al 2013 el gasto en I+D agropecuario en México aumentó en un 20 por ciento debido al crecimiento en el sector de la educación superior. Sin embargo, entre el 2009 y 2013 el crecimiento disminuyó por 1 por ciento.

Autores: 
Kathleen Flaherty, Sandra Perez, Venancio Cuevas-Reyes y Georgel Moctezuma López
Ano: 
2016
Cover image: 
Publisher: 
Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias e Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Publication Region: 
Countries: 
Language: 

Ecuador: ASTI–INIAP Ficha Técnica -Indicadores de I+D Agropecuario

La inversión en I+D agropecuario registró un crecimiento de 9 por ciento durante el periodo 2010–2013. No obstante, Ecuador tiene uno de los índices más bajos de intensidad en actividades de I+D en Sudamérica, con un gasto de sólo 0,18 por ciento de su PIB agropecuario en I+D agropecuario.

Autores: 
Gert-Jan Stads, Sandra Perez, Cristina Iglesias y Nienke Beintema
Ano: 
2016
Cover image: 
Publisher: 
Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias e Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias
Publication Region: 
Countries: 
Language: 

Colombia: ASTI–CORPOICA Ficha Técnica -Indicadores de I+D Agropecuario

Tras años de estancamiento, el apoyo gubernamental para I+D agropecuario aumentó con el lanzamiento de la Agenda Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación en el 2011 y con reformas significativas en el sistema nacional de regalías. Corpoica, principal entidad de I+D agropecuario de Colombia, se ha beneficiado enormemente de estos avances.

Autores: 
Gert-Jan Stads, Sandra Perez, Angélica Londoño y Nienke Beintema
Ano: 
2016
Cover image: 
Publisher: 
Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias y Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
Publication Region: 
Countries: 
Language: 

Chile: ASTI–INIA Ficha Técnica -Indicadores de I+D Agropecuario

El número total de investigadores agropecuarios en Chile se ha incrementado gradualmente en los últimos años. El gasto en I+D agropecuario creció rápidamente durante el periodo 2006–2008, pero se estancó a partir del año 2009.

En el 2013, Chile invirtió 1,65 por ciento de su PIB-Ag en investigación agropecuaria, con uno de los niveles más altos de Latinoamérica, se ubica en el segundo lugar, después de Brasil.

Autores: 
Gert-Jan Stads, Sandra Perez, Carlos Covarrubias y Nienke Beintema
Ano: 
2016
Cover image: 
Publisher: 
Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias e Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Publication Region: 
Countries: 
Language: 
Subscribe to RSS - Latin America and the Caribbean