Publication cover

Autores:

Gert-Jan Stads, Sandra Perez, Angélica Londoño y Nienke Beintema

Año:

2016

Editor:

Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias y Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria

Regresar:

Publicaciones

Tras años de estancamiento, el apoyo gubernamental para I+D agropecuario aumentó con el lanzamiento de la Agenda Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación en el 2011 y con reformas significativas en el sistema nacional de regalías. Corpoica, principal entidad de I+D agropecuario de Colombia, se ha beneficiado enormemente de estos avances.

Las asociaciones de productores juegan un papel vital en la investigación agropecuaria, diferenciando el sistema colombiano de I+D agropecuario de sus contrapartes en otros países de Sudamérica. La investigación realizada por las mayores asociaciones de productores es financiada en gran parte a través de impuestos por producción o exportación de productos básicos.

El número de investigadores agropecuarios contratados en Colombia permaneció estancado durante el periodo 2004–2012 con unos 1.000 ETC, pero se incrementó sustancialmente en 2013 debido a la vinculación de investigadores calificados a nivel de pregrado.