Publication cover

Autores:

Sandra Perez, Omar Alfaro y Kathleen Flaherty

Año:

2015

Editor:

Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.

Regresar:

Publicaciones

En Panamá, la primera fuente de financiación de I+D agropecuario es el gobierno. En 2012, por ejemplo, el 94 por ciento de la financiación de la principal agencia de I+D agropecuario del país, el IDIAP, provino del gobierno.

En Panamá, la inversión en I+D agropecuario aumentó ligeramente en el período 2006–2012 a pesar de algunas fluctuaciones; pero, en realidad, el crecimiento del gasto como porcentaje del PIB-Ag reflejó una disminución del PIB-Ag.

En Panamá, el número de investigadores agropecuarios disminuyó ligeramente en el período 2006–2012 y, a partir de 2012, más de la mitad de todos los investigadores sólo disponían de un título universitario a nivel de pregrado. El número de investigadores con nivel de PhD varió poco en el tiempo y permaneció a un nivel bajo (10 ETC en 2012). La capacitación de los investigadores más jóvenes a nivel de maestría o PhD será prioritaria a la hora de incrementar la capacidad de investigación del instituto y hacer frente a los retos nacionales emergentes.