Search form

Investigación Agrícola Pública en América Latina y El Caribe: Tendencias de capacidad e inversión

ASTI publicaiton cover

Autores:
Gert-Jan Stads y Nienke M. Beintema

Año:
2009

Editor
Instituto Internacional de Investigación en Políticas Alimentarias | Washington, DC

El presente informe analiza las novedades institucionales y las principales tendencias de inversión y recursos en investigación y desarrollo agropecuario público (I&D) en América Latina y el Caribe (LAC). El informe se inspira de unos conjuntos de datos completos sobre los 15 países de la muestra a los que se unen datos sobre el PIB agropecuario nacional y estimaciones de los ratios de intensidad promedio de investigación agropecuaria para los países restantes para ofrecer un panorama global y regional más amplio.

Desde principios de los años 1980, la mayoría de los países LAC han realizado progresos considerables para desarrollar su capacidad de investigación, tanto en número de investigadores como en nivel de capacitación de los mismos. En 2006, la región empleaba, en su totalidad, unos 19.000 investigadores agrícolas equivalentes de tiempo completo si bien el 70 por ciento de ellos se concentraba en tan solo tres países: Argentina, Brasil y México. Los resultados de la investigación agropecuaria se han ido diversificando desde principios de los años 1980. El porcentaje promedio de personal de I&D agropecuario empleado en los institutos nacionales de investi- gación agropecuaria (INIA) ha disminuido progresivamente a medida que otras agencias, gubernamentales, de educación superior y sin fines de lucro han ido cobrando más importancia.

En 2006, la región LAC en su totalidad gastó cerca de 3.000 millones $ en I&D agropecuario (en precios con- stantes de 2005); sin embargo, el reparto del gasto nacional fue muy desigual pues Argentina, Brasil y México re- alizaron la mayor parte de estas inversiones. Numerosos países de la región aumentaron muy sensiblemente el gasto en I&D agropecuario durante el período 1996–2006 mientras que en otros países disminuyó, lo que refleja una tendencia preocupante de diferencias de inversión entre los países de renta baja y media de la región. La in- versión en investigación agropecuaria sigue dominada por el gobierno si bien varios países han implantado un sistema de financiamiento dual que incluye una asignación de fondos gubernamentales por concurso. Además, varios países han seguido la tendencia internacional de generar ingresos de I&D agropecuario adicionales aplicando un impuesto sobre la producción o las exportaciones agrícolas, o comercializando sus resultados de investigación cuando fuere posible.