Publication cover

Autores:

Stads, Gert-Jan; Santander, Víctor

Año:

2008

Editor:

Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI)

Regresar:

Publicaciones

En 2006, Paraguay empleaba solamente a 128 investigadores ETC e invertía $13 millones (en precios PPP de 2005) en investigación agropecuaria. En comparación con sus vecinos de MERCOSUR, las inversiones y la capacidad de investigación agropecuaria de Paraguay son muy inferiores. El total de investigadores agrícolas de Paraguay ha disminuido continuamente desde principios de los años 1990; el porcentaje de personal de I&D agropecuario con titulación de doctorado es uno de los más bajos del mundo; y las inversiones en I&D agropecuario como porcentaje del PIB agrícola son de cinco a siete veces inferiores a las de sus vecinos, Argentina y Brasil.

Muchos de los puntos negativos mencionados más arriba pueden atribuirse a la relativamente tardía creación de una estructura oficial de CyT, a la falta de voluntad política para invertir en I&D agropecuario y a la confianza depositada en las tecnologías generadas en otros países, principalmente Brasil y Argentina. Los numerosos cambios acaecidos en el MAG en el último año han provocado varios retrasos en la creación del IPTA, el tan esperado instituto nacional de investigación agropecuaria. Paraguay es el único país entre sus vecinos del MERCOSUR que no cuenta con un instituto nacional de  investigación agropecuaria. En semejante entorno, el sector de
la educación superior (principalmente la UNA) es el componente predominante del sistema nacional de investigación agropecuaria.

Sin embargo, el mayor apoyo del BID para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación así como la reciente luz verde por parte del Congreso para la creación del IPTA son señales de que se vislumbra un cambio. Con la creación del IPTA, se prevé que la I&D agropecuaria de Paraguay reciba una inyección de fondos (a través de diferentes mecanismos) aunque se sigue especulando sobre el volumen de dichos fondos. En la  actualidad, Paraguay depende demasiado, para sus principales cosechas de exportación, del I&D realizado por sus vecinos. Por  ello, el nuevo IPTA tiene el importante papel de centrarse en actividades de investigación que aumenten el valor de los productos agrícolas de Paraguay, otorgando así al país una mayor competitividad en el mercado global.